Paloma (Juan Quintero) Letra y acordes

(Ver nota  al final para aclarar temas de cifrado)
.
Intro: B(omit3)
.
B(omit3)                          BMaj7
Cuando se enciende la tarde
                            B(omit3)(9)(13)
   me da por cantar
C+(omit3)(#11)        A(9)/C#
  mis tristezas y ale     grías
                   F#(11)/E
   Paloma mía,
                       B(omit3)
   hasta otro día será
.
Bsus4(b9)                      Bsus4
Lloro cuando hay que llorar
Bsus4(b9)                Bsus4
río cuando hay que reír
B7                        C#m7(11)/B
dejo que pase nomás
     C#m7(b5)(11)/B
en mí
.
BMaj7
Cuando me abraza el recuerdo
                           C#m7(11)/B
   me da por cantar
CMaj7(b5)                C#m7
arden las voces queridas
                  D#m7
   Paloma mía
                      G#m7
   hasta otro día será
.
A(9)(13)               E6(9)/G#
Dejo que pase nomás
GMaj7(b5)(13)        D(9)/F#
oigo lo que haya que oír
Em7(9)                    CMaj7(#11)
dejo por ahí de pensar
     B+Maj7      D#7/A#
en mi
.
G#m7          E(9)/G#     G#m7
Cuando se nublan tus ojos
          G#m7(11)   G#m7   E(9)/G#
   me da por cantar
A6/9                              E(11)/G#
coplas tiernas que te digan
   EMaj7/G#    Gº
   Paloma        mía
  F#m6           Fº      G7/F
   hasta otro día será
.
EmMaj7(9)(11)      Em6(9)(13)
Deje que pase nomás,
EmMaj7(9) (11)      Em6(9)(13)
cuando le cueste seguir
GMaj7(b5)(13)         F#m7(9)(11)
puede por ahí descansar
      BMaj7
en mi
.
BMaj7
Cuando se apaque mi vida
                             C#m7/B
   me da por cantar
AMaj7(9)                  E6/G#
mi alma dirá agradecida
                  E(#11)/F#
   Paloma mía
                       E(9)/G#     F#/A#
   hasta otro día         será
.
BMaj7                     AMaj7/B
Écheme pa’ descansar
Bmaj7                      AMaj7/B
y ha de brotar por ahí
EMaj7(9)/G#               GMaj7(b5)(13)
todo el amor que ha deja’o
BMaj7(b13)
en mí
.
BMaj7               A6/B
Deje que pase nomás
BMaj7                          A6/B
hacia donde haya que ir
EMaj7(9)/G#         GMaj7(b5)(13)
todo lo habré de llevar
       B
en mí
.
.
Addenda Feb. ’13: No puedo ni decir la emoción que me produjo este tema cuando lo escuché por primera vez. Baste decir que mientras lloraba, pensaba “este tipo es sabio, tiene como mil años encima”. En mi humilde opinión, Juan tuvo la asombrosa habilidad de recojer la tradición varias veces centenaria que recaló en la vidala, y la proyecta hacia el futuro. El fruto es una canción atemporal, que suena anónima a la vez que personalísima.
Este post tuvo cientos de visitas. Me alegra muchísimo que haya tanta gente a la cual le gusta esta música y este tema en especial. Hoy, con mucho esfuerzo, escribo el cifrado, sabiéndolo pleno de zonas inciertas. La toqué en recitales con una armonía un poco diferente, y lo que hoy transcribo es una versión “corregida y aumentada” de aquella. No pocas dificultades ofrece cifrar estas armonías complejas que son del gusto tanto de Juan como de Edgardo. En muchas partes elegí directamente simplificar lo que escuchaba. Espero que puedan leerlo, tocarlo y, en definitiva, disfrutarlo tanto como yo.
Nota: Aunque hay varios criterios al respecto, la indicación en el cifrado de cada una de las extensiones de un acorde (9, 11, 13) suele dejar sobreentendida la presencia de la séptima menor y de las extensiones “anteriores” naturales a su función y/o al modo (por ejemplo, en los standards de jazz de los Real Book). Así, el cifrado “C(13)” significa que el ejecutante deberá tocar las notas do (fundamental), mi (tercera mayor), sol (quinta justa), sib (septima menor), re (novena mayor), fa# (oncena aumentada) y la (trecena mayor). Si sólo se ejecuta la extensión explícita, se adjunta la expresión “add” (en inglés “sumar”, “añadir”, “agregar”). En el ejemplo antedicho sería C(add13), y así el ejecutante tocará do, mi, sol, la.
Para no hacer muy extensa la anotación del cifrado de cada acorde en esta canción, omití la indicación de “add” en todos los casos. Asi la primera cifra con este criterio “B(omit3)(9)(13)” indica si, fa#, do#, sol#.  Espero que así se simplifique un poco la lectura…

Addenda Julio ’13: A pedido de Santi la terminé.

About these ads

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gerchu
    jun 04, 2011 @ 19:13:45

    Esta canción es de las más tiernas que conozco. Quintero es un gran autor.

    Responder

  2. Santi
    jul 20, 2013 @ 21:06:48

    Por favor, si podés pasar la armonía completa te lo re agradecería!
    Gracias por el laburo que te tomaste!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: