(Ver nota al final para aclarar temas de cifrado)
.
Intro: B(omit3)
.
B(omit3) BMaj7
Cuando se enciende la tarde
B(omit3)(9)(13)
me da por cantar
C+(omit3)(#11) A(9)/C#
mis tristezas y ale grías
F#(11)/E
Paloma mía,
B(omit3)
hasta otro día será
.
Bsus4(b9) Bsus4
Lloro cuando hay que llorar
Bsus4(b9) Bsus4
río cuando hay que reír
B7 C#m7(11)/B
dejo que pase nomás
C#m7(b5)(11)/B
en mí
.
BMaj7
BMaj7
Cuando me abraza el recuerdo
C#m7(11)/B
me da por cantar
CMaj7(b5) C#m7
arden las voces queridas
D#m7
Paloma mía
G#m7
hasta otro día será
.
A(9)(13) E6(9)/G#
Dejo que pase nomás
GMaj7(b5)(13) D(9)/F#
oigo lo que haya que oír
Em7(9) CMaj7(#11)
dejo por ahí de pensar
B+Maj7 D#7/A#
en mi
.
G#m7 E(9)/G# G#m7
Cuando se nublan tus ojos
G#m7(11) G#m7 E(9)/G#
me da por cantar
A6/9 E(11)/G#
coplas tiernas que te digan
EMaj7/G# Gº
Paloma mía
F#m6 Fº G7/F
hasta otro día será
.
EmMaj7(9)(11) Em6(9)(13)
EmMaj7(9)(11) Em6(9)(13)
Deje que pase nomás,
EmMaj7(9) (11) Em6(9)(13)
cuando le cueste seguir
GMaj7(b5)(13) F#m7(9)(11)
puede por ahí descansar
BMaj7
en mi
.
BMaj7
Cuando se apaque mi vida
C#m7/B
me da por cantar
AMaj7(9) E6/G#
mi alma dirá agradecida
E(#11)/F#
Paloma mía
E(9)/G# F#/A#
hasta otro día será
.
BMaj7 AMaj7/B
Écheme pa’ descansar
Bmaj7 AMaj7/B
y ha de brotar por ahí
EMaj7(9)/G# GMaj7(b5)(13)
todo el amor que ha deja’o
BMaj7(b13)
en mí
.
BMaj7 A6/B
Deje que pase nomás
BMaj7 A6/B
hacia donde haya que ir
EMaj7(9)/G# GMaj7(b5)(13)
todo lo habré de llevar
B
en mí
.
.
Addenda Feb. ’13: No puedo ni decir la emoción que me produjo este tema cuando lo escuché por primera vez. Baste decir que mientras lloraba, pensaba «este tipo es sabio, tiene como mil años encima». En mi humilde opinión, Juan tuvo la asombrosa habilidad de recojer la tradición varias veces centenaria que recaló en la vidala, y la proyecta hacia el futuro. El fruto es una canción atemporal, que suena anónima a la vez que personalísima.
Este post tuvo cientos de visitas. Me alegra muchísimo que haya tanta gente a la cual le gusta esta música y este tema en especial. Hoy, con mucho esfuerzo, escribo el cifrado, sabiéndolo pleno de zonas inciertas. La toqué en recitales con una armonía un poco diferente, y lo que hoy transcribo es una versión «corregida y aumentada» de aquella. No pocas dificultades ofrece cifrar estas armonías complejas que son del gusto tanto de Juan como de Edgardo. En muchas partes elegí directamente simplificar lo que escuchaba. Espero que puedan leerlo, tocarlo y, en definitiva, disfrutarlo tanto como yo.
Nota: Aunque hay varios criterios al respecto, la indicación en el cifrado de cada una de las extensiones de un acorde (9, 11, 13) suele dejar sobreentendida la presencia de la séptima menor y de las extensiones «anteriores» naturales a su función y/o al modo (por ejemplo, en los standards de jazz de los Real Book). Así, el cifrado «C(13)» significa que el ejecutante deberá tocar las notas do (fundamental), mi (tercera mayor), sol (quinta justa), sib (septima menor), re (novena mayor), fa# (oncena aumentada) y la (trecena mayor). Si sólo se ejecuta la extensión explícita, se adjunta la expresión «add» (en inglés «sumar», «añadir», «agregar»). En el ejemplo antedicho sería C(add13), y así el ejecutante tocará do, mi, sol, la.
Para no hacer muy extensa la anotación del cifrado de cada acorde en esta canción, omití la indicación de «add» en todos los casos. Asi la primera cifra con este criterio «B(omit3)(9)(13)» indica si, fa#, do#, sol#. Espero que así se simplifique un poco la lectura…
Addenda Julio ’13: A pedido de Santi la terminé.
Gerchu
Jun 04, 2011 @ 19:13:45
Esta canción es de las más tiernas que conozco. Quintero es un gran autor.
Roman
Jul 17, 2012 @ 01:17:55
Totalmente. En este mimsmo momento estoy finalizando un arreglo de esta obra para piano y voz.
Esta canción es perfecta.
Santi
Jul 20, 2013 @ 21:06:48
Por favor, si podés pasar la armonía completa te lo re agradecería!
Gracias por el laburo que te tomaste!
Axel
May 31, 2015 @ 07:23:10
hola! muero por tocarla pero se me complica bastante la lectura de los acordes. Alguien me puede dar una mano? gracias!
hernandiego
May 31, 2015 @ 08:24:30
Hola Axel. Cuando lo escribí quise ser lo más fiel posible a lo que tocan ellos, porque gran parte de la obra está apoyada en esas armonías complejas. Sin embargo podés tocarlo más simple y vas a entretenerte igual. En general si tocás solamente las tríadas de los acordes funciona (con las inversiones), y si pudieras agregarle las séptimas casi que ya está. Por ejemplo, el inicio sería B / BMaj7 / B / C+ / A/C# / F#/E, etc. Así se simplifica muchísimo. Suerte!
Adriana
Dic 24, 2015 @ 10:05:25
Bellísima y emotiva, gracias!
DaiaStaFe
May 18, 2016 @ 14:39:25
una hermosura de cancion que hoy vine a descubrir .. gracias por el aporte 🙂
Mariano
Ago 03, 2016 @ 19:19:56
Este tipo es un mostro!! Y muy humilde por demás. Lo fui a ver a la casa de tucuman, terminado el show, le hablé y me pasó su mail. …me mandó lo que había escrito de paloma!!! (Partituras).
Damián
Abr 08, 2023 @ 13:35:41
Nos las podés mandar? favorazo
Lucia
Abr 05, 2019 @ 00:20:20
Que genio! Gracias por los acordes y la sensibilidad . Saludos
Jorge
Ago 25, 2020 @ 16:38:01
Gracias por los acordes! Habra algun analisis armonico para profundizar? Gracias
César Daniel
Jun 18, 2021 @ 07:23:37
Coincido con lo que decís! Es la sabiduría ancestral hecha canción, para todos los momentos de la vida.